Consolidación del pleno dominio en el anterior propietario

A diferencia del post anterior, en el presente, me estoy refiriendo a la consolidación del pleno dominio en el anterior propietario. (Ejemplo:Propietario de una finca dona el usufructo a favor de su padre, tras fallecer éste consolida el pleno dominio sobre la finca dada en usufructo).
La Dirección General de Tributos entiende que la consolidación del dominio por el nudo propietario sobre determinados bienes inmuebles tras la extinción del usufructo otorgado a una tercera persona a título lucrativo, es una operación sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, únicamente cuando el titular actual del pleno dominio no hubiera tenido ya tal condición cuando se desmembró el dominio por la constitución de dicho usufructo, al adquirir algo que no había tenido anteriormente.

En efecto, la extinción de este derecho real en las condiciones descritas no está sujeta al impuesto, habida cuenta que tal extinción no supone una nueva adquisición para el nudo propietario, sino la recuperación del pleno dominio sobre las fincas que tenía originalmente cuando las adquirió, con carácter previo, a la constitución del usufructo extinguido.

Normativa Aplicable

Art.: 3 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre ( RCL 1987, 2636) , del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Art.: 26 a) de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre ( RCL 1987, 2636) , del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Consultas de Tributos

DGT núm. 76/2004, de 26 de enero .

DGT núm. 593/2007, de 22 de marzo .

 

victorvazquez82